Según la más reciente Encuesta Nacional de Nutrición realizada por la Secretaría de Salud (1993), casi la mitad de las mujeres mexicanas que llegan a los 49 años presentan una tendencia al sobrepeso. Pero, no por ello, dejan de preocuparse por lucir bien.
Según esta misma encuesta, es en los estados del norte del país y en la ciudad de México en donde se encuentra la mayor concentración de personas con sobrepeso.
Las tiendas especializadas en tallas extra grandes son ya muy populares en países como Canadá o Estados Unidos y, aunque en nuestro país el concepto está en sus inicios, ya existen aquellos que están aprovechando la oportunidad.
Blanca Estela Sánchez es otra joven entrepreneur que encontró su verdadera vocación en el diseño y producción de ropa para mujeres obesas.
"Comencé experimentando con una tía que padece obesidad; ella compraba las telas y yo hacía los patrones. No es un negocio fácil, ya que una persona con sobrepeso presenta variaciones en las medidas de busto, brazos y tórax; lo que me llevó a concluir que no todas las gorditas son iguales y que las tallas extras no le quedan igual a nadie", explica Sánchez.
Al igual que otros diseñadores mexicanos, Sánchez se inició hace seis años trabajando en su casa de Texcoco enfocándose en tallas especiales para embarazadas y después, a mujeres con sobrepeso.
Actualmente, las tallas especiales constituyen 50 por ciento de su mercado, mismo que alcanzó ventas cercanas a $1 millón el pasado año.
Sánchez explica que, el secreto está en no abusar en las propuestas de negro (ya que el negro es un color que se recomienda a personas con sobrepeso); sino que se trata de pensar más en la transpiración característica de las personas obesas para brindarles fibras naturales y, sobre todo, comprender sus necesidades concretas.
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